El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo,[1] es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y vegetales. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.
Se le llama carnívoro a aquellas personas que se alimenta del cuerpo de animales, sean animales vivos o muertos.
Las personas omnívoras (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquéllas que ingieren tanto carnes como vegetales.
El frugivorismo se considera como una versión extrema del naturismo y el veganismo. Muy restringido, por cierto, está formado exclusivamente por frutas, naturales y secas. Esta dieta varia, algunos comen solo frutas y otros agregan frutas secas, féculas y azúcares.
Los aquí mencionados son los tipos más comunes de alimentación.
MOTIVOS PARA SER VEGETARIANO
ÉTICO
No te comas a los animales, ellos al igual que tú tienen derecho a vivir y ser libres.Nos creemos seres civilizados, pero qué inferiores nos volvemos cuando en nuestra mesa nos comemos a ese indefenso animal. Muchas personas ignoran que le sucede a una vaca, chancho o pollo que se transformó en bife, chorizo, vienesa o hamburguesa. Recuerda que el comprar carne, cocinarla y comerla te hace cómplice de la muerte de ese animal ya que haz pagado por ello.
ESPIRITUAL O RELIGIOSO
Todo lo que hacemos, nuestras acciones traen consecuencias a nuestras vidas. Lo que comemos afecta nuestra conciencia, emociones y experiencia. La persona que desee elevar su conciencia y vivir en un estado espiritual de paz y felicidad respetando y amando a todas las criaturas no puede comer carne, pescado, mariscos, y otros animales. Cuando se come de ellos se está ingiriendo sentimientos negativos y dañinos de esas pobres criaturas sacrificadas. Por estos motivos los vegetarianos pueden vivir en un estado de conciencia más elevado que los carnívoros.
SALUD
La alimentación vegetariana aporta salud y facilidad para digerir variedad de nutrientes. Los vegetarianos son menos propensos de contraer enfermedades y disfrutan de una vida más larga, más saludable y más productiva. El vegetariano gasta menos en salud.
MEDIO AMBIENTE
El consumo humano de carnes está provocando calamidades y destrucción al medio ambiente (gasto excesivo de aguas, tala de bosques, grandes cantidades de residuos dañinos y tóxicos). Nuestro planeta sufre cada vez más.
HAMBRE EN EL MUNDO
El excesivo gasto de cereales, para engordar al ganado que luego será sacrificado para transformarse en comida, podría ser destinado a millones de personas y niños que padecen hambre y desnutrición. Mientras siga habiendo gran demanda de carne éste gasto innecesario seguirá aumentando. El problema del hambre mundial no se trata de que falten reservas alimenticias sino que son mal administradas.
DOCUMENTAL
Hace 17 años